Corredor con buena salud dental atandose los cordones antes de comenzar a correr

Cómo tu salud bucodental afecta a tu rendimiento deportivo

Mejorando nuestra salud bucodental, mejoramos nuestro rendimiento deportivo.

La odontología y el deporte están íntimamente relacionados, de hecho, tener una buena higiene bucodental, va a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Las infecciones con origen bucodental pueden alcanzar los aparatos circulatorio, urinario, digestivo, respiratorio, nervioso, ocular y locomotor. Pudiendo provocar, por tanto, lesiones musculares, dolor articular o lesiones tendinosas.

En la boca coexisten infinidad de bacterias, lo que favorece una alta prevalencia de infecciones crónicas como la gingivitis, periodontitis, pericoronaritis, caries, fístulas, abscesos o dientes necrosados sin tratar.

Si tenemos una higiene deficiente y descuidada, estas bacterias se van acumulando, produciendo una serie de mediadores inflamatorios (prostaglandinas e interleucinas), que pasan al torrente sanguíneo, por lo que se van distribuyendo por todo el cuerpo, pudiéndose acumular en músculos y articulaciones.

Estos mediadores inflamatorios pueden causar fatiga muscular, cansancio, pérdida tono fibrilar, desgarros, dolor articular, lesiones tendinosas… disminuyendo así, nuestro rendimiento deportivo, incluso nos puede impedir realizar deporte.

Amigos con buena higiene dental entrenando

Las infecciones bucales pueden disminuir nuestro rendimiento deportivo e, incluso, impedirnos realizar deporte.

Una infección en la cavidad oral, provoca que nuestro sistema de defensa trate de mantener esos focos en estado latente, con una exigencia extra, lo que perjudica el buen desempeño de las funciones de otras partes del cuerpo, reduciendo nuestra capacidad a la hora de realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

Es, por tanto, muy importante tratar todas las patologías que tenemos en la boca, como la caries e infecciones, para que no lleguen a la sangre, así como eliminar la acumulación de placa bacteriana, etc…

Si tienes alguna duda sobre tu salud bucodental, visita esta página donde encuentras las preguntas más habituales, realizadas a nuestros dentistas en Palma de Mallorca, y sus respuestas.

Otras patologías bucodentales que pueden influir en nuestro desempeño deportivo son:

La ausencia de piezas dentales, provoca una masticación deficiente, lo que hace que el estómago no trabaje correctamente, provocándole un exceso de trabajo y mayor gasto de energía. Esta alteración en el aparato digestivo desembocará en una mala nutrición.

Una mala oclusión, es decir, tener las piezas dentales mal alineadas o con una mala relación entre las arcadas superior e inferior. En estos casos, podemos padecer dolores musculares en cabeza y cuello, incluso podemos alterar su posición sobre la columna vertebral, lo que va a generar problemas musculares y óseos en espalda y pubalgia, entre otros muchos problemas.

El bruxismo, acto de rechinar los dientes, además de desgastar los dientes, también produce dolores musculares en cabeza y cervicales. Tampoco nos permite tener un descanso óptimo por la noche.

La articulación témporo-mandibular juega un papel importante en el equilibrado del cráneo sobre la columna, por lo que un problema sobre esta articulación (una disfunción, luxación, traumatismo…) puede causar dolor de cabeza, de oído, vértigos, dolor cervical, en los ojos, trastornos en los músculos masticadores….

Los hábitos alimenticios. Otro problema asociado a los deportistas, es que éstos, suelen tener un dieta rica en carbohidratos, consumen muchas bebidas y geles energéticos, pasan largos periodos de sequedad bucal… por lo que tienen más posibilidades de desarrollar problemas bucodentales.

Cuidar la salud bucodental debe ser premisa fundamental de todo deportista, si quiere tener un rendimiento deportivo óptimo.

Acude dos veces al año a tú dentista de confianza para prevenir patologías bucodentales y no olvides cumplir con los 5 imprescindibles de la higiene dental, te los explicamos en este post.

Cómo tu salud bucodental afecta a tu rendimiento deportivo
Mejorando nuestra salud bucodental, mejoramos nuestro rendimiento deportivo. Te explicamos cómo en este articulo.

One thought on “Cómo tu salud bucodental afecta a tu rendimiento deportivo