tratamiento para el bruxismo

Existen diferentes tratamientos para el bruxismo, dependiendo de cada paciente y sus síntomas el dentista aconseja el más idóneo. Aquí te lo explicamos todo.

El bruxismo consiste en un movimiento repetitivo de la mandíbula con o sin rechinamiento de los dientes.

Este se puede producir cuando estamos despiertos, bruxismo de vigilia, o cuando dormimos, bruxismo del sueño.

El bruxismo es una realidad en la practica diaria de las clínicas dentales, pero existe gran confusión y controversia.

Siempre se ha considerado al bruxismo como algo patológico, un desorden, una parafunción.

Sin embargo, hoy en día se sabe que cuando se produce una apnea (obstrucción de la vía aérea respiratoria mientras duermes) el bruxismo ayuda a que se abra esta vía aérea permitiendo el paso de aire, respirando nuevamente.

También en casos de reflujo gastroesofágico, el bruxismo permite segregar más saliva que neutraliza los ácidos del reflujo.

Por lo tanto, podemos afirmar que el bruxismo no siempre es el malo de la película.

¿Qué tipo de bruxismo existe?

1. El bruxismo de vigilia: Se da cuando estás despierto. Es considerado un mal comportamiento, siendo gran parte de su tratamiento el modificar hábitos y manejo del estrés.

2. El bruxismo del sueño: Se da mientras duermes, en la mayoría de las ocasiones, es secundario a otras enfermedades que se presentan durante el sueño.

El bruxismo del sueño se puede considerar como un signo de alerta, pues es secundario a algunas patologías como el ronquido, la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico…

Nos debe hacer investigar cuál es su causa. Recopilando una colección exhaustiva de información de cómo es el dormir del paciente.

También se le relaciona con insomnio, el síndrome de piernas inquietas y trastornos de conducta del sueño REM.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

1. Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
  2. Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  3. Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
  4. Mayor dolor o sensibilidad dental
  5. Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula bloqueada (que no se puede abrir por completo)
  6. Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o zona facial.
  7. Dolor cerca del oído, pero que no es un problema del oído en realidad
  8. Dolor de cabeza por la mañana
  9. Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
  10. 10.Alteración del sueño, sensación de mal descanso.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Hoy en día, si un paciente sufre de bruxismo, debemos indagar la posible causa que provoca este movimiento mandibular y tratarla (apnea, reflujo, estrés…) de ese modo el paciente dejará de bruxar.

Para ello debemos realizar una buena historia clínica y hacer uso de cuestionarios específicos, así podremos hacer un buen diagnóstico y en consecuencia, un buen plan de tratamiento.

El bruxismo del sueño se tiene que considerar como un signo de alerta.

Es importante saber que, si tienes bruxismo del sueño, hay que tomarlo como una señal de alerta de otras patologías médicas que puedes estar sufriendo, por lo que es fundamental una valoración por un dentista especializado.

¿En qué consisten los tratamientos para el bruxismo?

En muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento.

Muchos niños superan el bruxismo sin tratamiento alguno, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento.

Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, psicoterapia y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular.

ferula para el tratamiento para el bruxismo

¿Cuáles son los tratamientos más habituales del bruxismo?

1. Férulas de descarga. Están diseñados para mantener los dientes separados y evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes, también ayudan a desinflamar la zona articular y a mitigar el dolor muscular derivado de apretar fuertemente.

2. Rehabilitación dental. En casos graves —cuando el desgaste del diente ha provocado gran destrucción de los dientes, sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada—, el dentista puede tener que rehabilitar las superficies de masticación de los dientes mediante reconstrucciones con composite o, incluso, colocar coronas/fundas para reparar el daño.

3. Control del estrés o la ansiedad. Si rechinas los dientes a causa del estrés, podrías evitar el problema aprendiendo estrategias que promueven la relajación, como la meditación. Si el bruxismo está relacionado con la ansiedad, puede ser útil conseguir asesoramiento de un terapeuta.

4. Medicamentos, relajantes musculares. En algunos casos, tu médico podría sugerir que tomes un relajante muscular antes de dormir durante un período breve.

5. Fisioterapia. En casos de dolor muscular debido al apretamiento de los dientes, puede ser necesario el tratamiento con fisioterapeuta para mitigar el dolor.

Pero insistimos, en muchos casos, no es necesario realizar tratamientos para el bruxismo específicos sino corregir y dar tratamiento al problema que está causando el bruxismo.

Si quieres hacernos una consulta sobre el tratamiento para el bruxismo más idóneo para ti, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

¿Cuál es el tratamiento de trastornos relacionados?

Como hemos comentado existen trastornos relacionados con el burxismo. En primer lugar un dentista debe diagnosticar el motivo que provoca el bruxismo y partir de ahí definir el tratamiento.

Estos tratamientos para los trastornos relacionados puede comprender lo siguiente:

• Medicamentos. Si el bruxismo aparece como efecto secundario de un medicamento, sería conveniente que el médico le retirara la medicación o recetase una diferente.
    • Trastornos relacionados con el sueño. El tratamiento de los trastornos relacionados con el sueño, como el ronquido y la apnea del sueño, puede mejorar o acabar con el bruxismo del sueño.
    • Afecciones. Si se identifica que la causa es una enfermedad preexistente, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento de esta enfermedad puede mejorar el bruxismo.

En Clínica Dental Ochogavía somos expertos en bruxismo y trastornos respiratorios del sueño, como el ronquido y apnea, si crees que sufres de bruxismo pide una cita con nosotros y valoraremos tu caso.

La foto de la portada ha sido cedida por Designed by  Freepik