Preguntas Frecuentes Adultos

Preguntas, y sus respuestas, más comunes realizadas a nuestros dentistas en Palma.

Se me seca mucho la boca ¿Es un problema?

Padecer de boca seca puede provocar: irritación de los tejidos blandos, aumento en la incidencia de caries, acumulación de placa bacteriana generar enfermedades periodontales, dificultad para tragar, hablar, empeoramiento de la digestión…

Te aconsejamos seguir una serie de pautas como por ejemplo: óptima higiene bucal, evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, controlar la dieta evitando carbohidratos y aumentando la ingesta de fruta y verdura, beber mucha agua, masticar chicle sin azúcar y no fumar.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este artículo.

Tengo manchas en los dientes ¿Puedo eliminarlas?

Con la edad es posible que los dientes vayan perdiendo su brillo, apareciendo manchas o mostrando un color mas amarillento.

Sin embargo, son nuestros propios hábitos los que nos empeorarán el aspecto de nuestra sonrisa. El consumo de ciertos alimentos, que numeramos en este artículo, es uno de ellos. Podemos evitar la aparición de manchas mediante una higiene bucodental profesional y teniendo una escrupulosa higiene en casa.

En casos de dientes ya muy amarillentos, es posible hacer un blanqueamiento con tu dentista de confianza.

Mis dientes se mueven ¿Se van a caer?

Si no se trata, posiblemente, acaben cayendo. Esto es debido a una gran perdida ósea alrededor del diente, consecuencia de la periodontitis, acumulación de sarro debajo de la encía. En seguida que perciba el movimiento, debe visitarnos, según el grado de movimiento, hay diferentes soluciones. Cuanto antes lo detectemos, más sencilla será la solución.

 

¿Tengo que quitarme las muelas del juicio?

Los terceros molares suelen salir entre los 18 y 23 años. Si erupcionan en su totalidad, tienen espacio y no nos causan ningún problema, no hay motivo para su extracción.

Sin embargo, si estaría indicado extraerlos si provocan dolor acentuado, inflamación crónica, infección o presencia de quistes, afectación del molar adyacente o si está indicado para favorecer un tratamiento con ortodoncia.

Lo importante es acudir a tu dentista de confianza para hacer un seguimiento y tener las muelas del juicio controladas.

Me duele al comer cosas frías, ¿Qué puedo hacer?

Puede ser debido a desgastes en los dientes, caries, recesiones de las encías, obturación reciente… No te preocupes, tiene solución. Evita alimentos y bebidas frías y solicítanos una cita en nuestra clínica dental en Palma para que evaluemos, personalmente, tu caso y lo solucionemos.

Me huele el aliento, ¿Cómo lo soluciono?

El mal aliento puede convertirse en un problema de carácter social, pero no te preocupes, tiene solución. Si es provocado por la mala higiene bucal, aconsejamos pasarse el cepillo o un limpiador lingual por la lengua y usar un colutorio específico; si es causado por una acumulación de sarro, la solución puede ser una limpieza bucal, si es por gingivitis, la trataremos…

Otros motivos podrían ser: problemas gástricos, el abuso de alimentos concretos o el uso de algún tipo de medicamento. Visita nuestra clínica dental en Palma para poder hacer un diagnóstico personalizado y ofrecerle la mejor solución.

Oigo un chasquido y/o tengo molestias en a zona de la articulación mandibular ¿Por qué?

Puede ser debido a una disfunción temporo-mandibular, bruxismo (aprieta o rechina inconscientemente los dientes), ausencias dentales o mala oclusión al tener los dientes mal alineados.

Todo ello puede derivar en problemas para la masticación, dolor de cabeza, dolor cervical, imposibilidad de abrir bien la boca, problemas para dormir… tienen solución. Dependiendo del motivo, puede ser reponer piezas ausentes, ortodoncia, tratamiento con fisioterapeuta, férula… Visítanos para poder realizarle un diagnóstico y ofrecer una solución.

Me sangran las encías ¿A qué puede ser debido?

El sangrado de las encías puede provocar mal aliento, mal sabor, y derivar en una inflamación severa, gingivitis o periodontitis, que si no es tratada puede provocar una pérdida de encía, incluso del hueso que soporta los dientes.

Las causas pueden ser varias, genética, mala higiene, acumulación de sarro… Todas ellas tienen solución. Nuestro consejo es visitarnos en nuestra clínica dental en Palma para una revisión donde valoraremos los motivos del sangrado y te ofreceremos la solución más natural y eficiente.

Tengo la parte superior de los dientes (el cuello) muy desgastados, ¿Es un problema?

Si tienes desgaste en la zona cervical de los dientes, puede que tengas sensibilidad dental, ya que tienes erosionado el esmalte de esa zona, y no está protegida. Además, perjudica a la estética.

Puede ser debido a un cepillado “traumático” (frotar con fuerza), dieta ácida o bruxismo (aprieta o rechina inconscientemente los dientes).

  • Si es debido a un cepillado traumático, debería cepillarse los dientes con más suavidad, usando siempre un cepillo con cerdas suaves.
  • Si lo ocasiona una dieta ácida, reducir el consumo de ese tipo de alimentos (evita coca-cola, no abusar de cítricos …).
  • Si padece bruxismo, una solución podría ser usar una férula.

Nuestro consejo es que vengas a nuestra clínica dental de Palma para que podamos realizarte un diagnóstico personalizado.

Siento molestias al masticar, en general, en toda la boca. ¿Cómo puedo evitarlas?

Lo más probable, es que padezca bruxismo, es decir, un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, que además de molestias al masticar puede provocar, dolor de cabeza, molestias musculares en mandíbula, incluso en zona cervical, fatiga durante la masticación…

Existen diferentes soluciones dependiendo del grado de bruxismo, una de ellas pasa por colocar una férula en la arcada dental superior. Lo conveniente es que acudas a nuestra clínica dental y evaluemos, personalmente, tu caso.

Tengo un fuerte dolor espontáneo que se agrava por la noche, ¿Qué puedo hacer?

Posiblemente, es debido a una afectación pulpar (nervio), por ejemplo, por una caries muy profunda. En este caso, seguramente, habrá que hacer una endodoncia (matar el nervio)

También puede ser debido a una fractura, si es así, y dependiendo de donde se encuentre la fractura, quizás tengamos que extraer la pieza.

Pídenos una cita en la clínica dental en Palma; evaluaremos tu caso, personalmente, y te ofreceremos la solución más eficiente para eliminar el dolor.

Preguntas Frecuentes Bebés y Niños

Preguntas, y sus respuestas, más comunes realizadas en nuestra clínica dental en Palma.

¿Cuándo erupcionan los dientes?

La erupción dental del primer diente suele empezar sobre los 6 meses. Sin embargo, a algunos bebés le puede salir su primer diente a los 3 meses y otros al año.

Le están saliendo los dientes de leche a mi bebé y tiene dolor ¿Podemos hacer algo?

Los bebes sienten alivio con la presión en la zona donde va a erupcionar el diente, por eso se suelen morder la mano. Existen chismes de goma que se enfrían, que se venden en farmacia, destinados a aliviar este dolor.

En ocasiones puntuales, puede ocasionar fiebre, en cuyo caso habría que darle medicación, SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA.

Es un trago por el que todos los bebes tienen que pasar y los padres deben tener mucha paciencia y darle al bebé mucho cariño.

¿Una caries profunda en un diente de leche, duele tanto como en un diente permanente?

Sí, ya que el nervio de los dientes de leche o temporales presenta sensibilidad al dolor, igual que el nervios de los permanentes. Si usted ha experimentado dolor debido a una caries profunda, debe saber que, el mismo grado de dolor, lo puede sufrir su hijo, si tuviera la misma situación en un diente de leche.En el caso de que esto ocurra, pida cita en nuestra clínica de palma.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo tenga caries?

  • Cepillando los dientes después de cada comida, con especial cuidado antes de dormir.
  • Controlando su dieta (dulces, galletas, panes, etc.), sobre todo entre comidas.
  • Visitando regularmente al dentista para revisión, limpieza, aplicación de flúor y enseñanza de la correcta técnica de cepillado.

¿Hasta cuándo puede, mi hijo, usar el chupete?

Es aconsejable no abusar del chupete a partir del año de edad. Y debe dejar de usarlo, a partir de los dos años, ya que puede provocar alteraciones en el desarrollo del paladar, mal posiciones dentarias y mala oclusión.

¿Cuándo empiezo con la higiene dental de mi hijo?

Mientras más temprano, mejor. Así, evitaremos la formación de caries, acumulación de sarro…

Desde el nacimiento debe limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda. Apenas salga el primer diente, tiene que cepillarlos usando un cepillo de cerdas suave y sin pasta. Se empieza a usar pasta dentífrica cuando el niño ya pueda escupir (alrededor de los tres años).

¿Es necesario tratar los dientes de leche?

Es muy importante mantener los dientes de leche hasta que erupcionen los definitivos. Sirven, además de para masticar y poder hablar bien, para mantener y preparar el espacio para los definitivos.

Su buena colocación evitan futuras mal posiciones o problemas de espacio. Si la colocación no es la correcta o salen caries, debe visitarnos en la clínica dental de Palma para solucionarlo.

¿Cuándo he de llevar a mi hijo, por primera vez, al dentista?

Se aconseja llevarlo a partir del primer año, para ver su desarrollo dental, observar posibles alteraciones y prevenirlas; evitando futuros tratamientos más complicados.

También, es bueno para ir familiarizándolo con nosotros y evitar el miedo, común en los niños, al dentista.

¿Cuándo erupcionan los dientes definitivos? ¿Qué pasa si no salen en este tiempo?

A partir de los 5 años y medio y hasta los 6, que empieza el proceso de recambio aflojándose los incisivos centrales inferiores y erupcionando los definitivos.

Sería una “erupción tardía”, podría ser por no estimular los dientes primarios con la alimentación o por factores genéticos.

El hecho de que erupcionen mas tarde no supone ningún problema, pero hay que ir controlándolo. Una medida es tomar radiografías y evaluar la cantidad de raíz que falta por reabrirse.

También, es bueno para ir familiarizándolo con nosotros y evitar el miedo, común en los niños, al dentista.

¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

La succión, siempre, es contraindicada, ya que la fuerza que se hace al succionar el dedo junto a la lengua ocasionan una fuerza tan grande que puede deformar los maxilares e incluso la dentadura, bien sea, primaria (dientes de leche) o permanente.

¿La lactancia materna ocasiona caries dental?

No ocasiona caries dental. A pesar de esto, es importante limpiar la mucosa bucal de los bebes con una gasa húmeda con agua estéril cada vez que se da de amamantar.

Una vez que erupcionan los primeros dientes se debe usar un cepillo dental de acuerdo a la edad del bebe, sin pasta de dientes.

Recomendamos, evitar besarlos en la boca, ya que un paso de bacterias, y puede transmitir enfermedades.

Contacta

 Envía tus dudas a través de este formulario y se las haremos llegar a  nuestros dentistas en Palma de Mallorca.