Chicas en palma felices porque tienen una salud bucodental sana

¿Cómo influye la boca en tu calidad de vida?

Una mala higiene bucal puede afectarte en tu día a día, descubre los motivos.

 

La salud oral es fundamental, además de para lucir una bonita sonrisa, que ya es importante de por sí, para evitar enfermedades y patologías que no solo afectan a la boca, sino también a otras partes del cuerpo como el sistema cardiovascular o el digestivo.   

 

Podemos decir que la boca juega un papel muy importante en tu salud general y tu calidad de vida, ya que cubre una serie de funciones imprescindibles como hablar, comer, sonreír, besar y degustar, entre otras.

 

Y es que, alteraciones en ella pueden limitar el desempeño en la escuela, el trabajo, el hogar y nuestra vida social, de ahí que el impacto psicosocial de los problemas bucales puedan afectar a tu calidad de vida.

 

“Alteraciones en la boca pueden limitar el desempeño en la escuela, el trabajo, el hogar y nuestra vida social”

  

También te interesa:

Las preguntas más habituales hechas por nuestros pacientes en la clínica dental de Palma

Los 5 imprescindible de la higiene bucal para tener una boca sana y bonita

 

 

Estas son algunas de las funciones de la boca y los problemas que pueden surgir en el caso de tener una mala salud dental:

 

  • Es la puerta de inicio del aparato digestivo, nos permite comer. Recibe, mastica, tritura y traga el alimento. Una boca enferma, es decir, con caries (dolor al comer), ausencia de piezas (dificultad en la masticación)… provoca una digestión deficiente.

 

  • Participa en la respiración, sobre todo cuando tenemos la nariz obstruida o durante el esfuerzo físico.

    Sin embargo, respirar exclusivamente por la boca es patológico. Puede alterar el desarrollo de los músculos faciales y de los huesos maxilares y causa sequedad bucal, pudiendo provocar mal posiciones dentarias y la aparición de caries respectivamente.

 

  • La percepción del sabor la sentimos a través de las papilas gustativas. Esta función sensorial nos permite, también, diferenciar texturas. Tener mucha inflamación gingival (sangrado) puede alterar el gusto.

 

  • Nos permite relacionarnos con los demás, mediante la comunicación verbal y no verbal; sonreír, bostezar, hacer una mueca etc. La ausencia de piezas dentales, puede dificultarnos esta función.

 

  • Es la primera línea de defensa del sistema inmune contra el ataque de virus y bacterias, gracias a la saliva.

    Además, la saliva también participa en la fonación, lubricando y facilitando los movimientos labiales y de la lengua.

 

  • Es importante para nuestra autoestima. Tener una buena apariencia nos da seguridad y confianza.

    La ausencia de dientes o tenerlos mal posicionados u oscuros, puede hacer que seamos más retraídos, que riamos menos…  en definitiva, nos creará inseguridades que nos pueden afectar socialmente. 

 

  • Las enfermedades cardiovasculares, los trastornos inflamatorios y metabólicos, la osteoporosis, el deterioro cognitivo, la diabetes, las enfermedades renales y del páncreas… tienen manifestaciones orales que el dentista puede identificar y, así, derivar al paciente al médico especialista.

 

Mantener una buena higiene bucal, nos ayuda en nuestra salud, apariencia y autoestima.

 

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la salud bucal para nosotros y ser cuidadosos con los hábitos que influyen en ella, desde la alimentación hasta el cepillado y la visita a tu dentista de confianza.

 

Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir problemas bucales,  y como hemos dicho, mejora nuestro estado de salud general. Además, también mejora nuestra apariencia y nuestra autoestima. Síguenos en nuestro Facebook y recibe nuestros consejos para lucir un sana y bonita sonrisa.

 

¡No lo olvides, cuida tu salud bucodental!

 

 

 

 

Summary
¿Cómo influye la boca en tu calidad de vida?
Article Name
¿Cómo influye la boca en tu calidad de vida?
Description
Una mala higiene bucodental puede afectarte en tu día a día, descubre los motivos
Author
Publisher Name
Clínica Dental Ochogavía
Publisher Logo

One thought on “¿Cómo influye la boca en tu calidad de vida?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *