pareja cepillándose los dientes según consejos de la clínica dental ochogavía

Los 5 imprescindibles en la higiene dental

Saltarse estos 5 consejos puede acarrearte consecuencias negativas en tu salud

La salud bucal es fundamental para nuestra vida, ya que participa muy activamente las 24 horas del día. A través de la boca, comemos, tragamos saliva, hablamos, sonreímos, besamos….

Para evitar estos, y otros problemas, os aconsejamos estos 5 consejos de higiene dental:

1. Cepillarse los dientes

Para un correcto cepillado de los dientes debes seguir estas recomendaciones:

• Cepillarlos dientes durante dos o tres minutos. Evitaremos así la acumulación de placa, la formación de caries e inflamación de las encías.

• Hacerlo por lo menos dos veces al día. Aunque lo recomendable es hacerlo al levantarse, después de cada comida y antes de ir a dormir.

• Después del cepillado de la noche, es aconsejable no ingerir ningún alimento, ni solido ni liquido, tan solo agua.

• Cepillar diente por diente, por todas sus caras, procurando no dejar ninguna zona sin cepillar.

• No cepillarse los dientes justo después de las comidas. Lo más conveniente es esperar entre 20 y 30 minutos. Cuando comemos, el ph disminuye, creándose, en la boca, un ambiente más ácido. Por lo que, sí nos cepillamos inmediatamente después de comer, estaremos repartiéndolo por todos los dientes, además, al frotarlo con el cepillo favoreceremos la erosión del esmalte.Por este motivo, es conveniente esperar, para que el ph haya vuelto a la normalidad gracias a la acción de la saliva.

• Limpiar la lengua, ya sea con el mismo cepillo o un raspador lingual, así tendremos una higiene más completa y evitaremos que se acumulen bacterias que generan mal aliento.

1. Usar hilo dental o cepillo interdental

Lo más probable es que después de la ingesta de alimentos nos queden restos de estos entre los dientes. El cepillo de dientes no suele ser muy eficiente para llegar a estos rincones, por lo que aconsejamos usar hilo dental o cepillos interdentales, como mínimo, una vez al día, para eliminar así la placa o cualquier resto de alimento que se haya quedado entre nuestros dientes.

1. Usar enjuague dental

Usar enjuague bucal una vez al día, mejor por la noche, añadiendo así un extra en la eliminación de la placa bacteriana de los dientes y a la vez ayuda a eliminar bacterias nocivas presentes donde el cepillo no llega.

1. Tener una dieta saludable

Nuestra dieta influye en todas las partes de nuestro cuerpo, y la boca no está exenta de ello. Aconsejamos tener una dieta saludable y equilibrada, para así proporcionar a nuestros dientes y encías los nutrientes necesarios para estar sanos y fuertes.

Es importante evitar consumir dieta rica en azucares o alimentos muy ácidos. Pues son muy erosivos para el esmalte, y lo debilitan.

Sobra decir que evites el tabaco, produce manchas en los dientes, enfermedad en las encías, halitosis…

1. Visitar a tu dentista de confianza

Detectar los problemas lo antes posible te permite mantener una buena salud bucodental y ahorrar en tratamientos. Más vale prevenir que curar, y por este motivo aconsejamos hacer dos visitas al año a tu dentista de confianza.

Una buena higiene dental ayuda a prevenir problemas bucodentales y mejora nuestra salud y apariencia.

Familia cepillándose los dientes según los consejos de la clínica dental ochogavía de Palma de Mallorca

Tener una mala higiene puede provocarnos una serie de patologías que repercutirán en nuestro día a día.

• Puede provocar caries, que causan dolor, lo que nos dará problemas a la hora de comer. Si no se trata, el dolor irá incrementándose y aparecerá de forma espontánea, lo que nos impedirá dormir bien por la noche.

• Provoca inflamación gingival, sangrado de las encías, puede dar dolor, altera el gusto de los alimentos y causa mal aliento. Además, si no lo frenamos, provocará la pérdida progresiva del hueso que sustenta los dientes, causando movilidad dental y pérdida de dientes.

• La pérdida de dientes causa dificultad para masticar los alimentos, mala oclusión, desplazamiento de los demás dientes. Además, empeora nuestro aspecto, lo que puede generarnos desconfianza y falta de autoestima.

También te interesa:

Las preguntas más habituales hechas por nuestros pacientes en la clínica dental de Palma

¿Cómo influye la boca en tu calidad de vida? Te lo contamos en este post.

¡Cuida tu salud bucodental!

Los 5 imprescindibles de la higiene dental
Los 5 imprescindibles de la higiene dental
Saltarse estos 5 consejos puede acarrear consecuencias negativas en tu salud bucodental y por ende en tu día a día.

One thought on “Los 5 imprescindibles en la higiene dental