fbpx
Uno de los tipo de roncadores que tienen afectado el sueño debido a las apneas

El ronquido es un ruido respiratorio que se produce durante el sueño, por resistencia de la vía aérea superior, es decir, por la vibración de las estructuras blandas al pasar el aire por la orofaringe.

 

Es un problema habitual, que lo sufren un 46% de los hombres, y 25% de las mujeres.

 

Muchos de los ronquidos pueden ir acompañados de largas pausas respiratorias (apneas). Es decir, dejas de respirar de forma repetida durante el sueño. Es como, si mientras duermes, constantemente, cada corto espacio de tiempo, te hicieran aguadillas, impidiéndote respirar.

 

Esto reduce tu oxígeno en sangre, con los problemas que puede acarrear, e impide, además, que tengas un sueño normal y reparador.

 

Para tratarlo, lo primero, es imprescindible saber qué tipo de roncador eres y en qué nivel.

 

Tipos de roncadores:

 

Roncador Simple:

 

Sus ronquidos se producen de forma esporádica, no se trata de un ruido fuerte. La causa es, más bien, de origen postural, posiblemente, al dormir boca arriba.

 

El ronquido simple no es perjudicial para tu salud. Sin embargo, en algunos casos, el ronquido simple puede evolucionar en un ronquido patológico (SAHOS) y este sí puede causarte problemas en la salud, por lo que hay que estar atento a su evolución.

 

Roncador Social:

 

Se produce de manera más repetida, y más sonora que el roncador simple.

 

El ronquido social no es perjudicial para la salud, sin embargo, repercute en las personas que duermen a tu lado. Al ser sonoro y repetido les impide el sueño reparador. Lo que puede afectar a tus relaciones (hay quien no quiere dormir con personas roncadoras en la misma habitación).

 

Al no ser perjudicial para la salud del roncador, al igual que el roncador simple, tratarlo es una cuestión personal.

 

Igualmente, debes estar atento a la evolución, ya que, en algunos casos, el ronquido social puede evolucionar en un ronquido patológico (SAHOS) y este, sí, puede causarte problemas en la salud.

 

Roncador SAHOS:

 

Los ronquidos de este tipo de personas son los más perjudiciales, ya que se acompañan de largas pausas respiratorias (apneas).

 

Esto reduce el oxígeno en sangre y produce un sueño fragmentado y poco reparador. Lo que provoca problemas de salud que varían en gravedad dependiendo del nivel de SAHOS que tiene el roncador.

 

¿Cuáles son las patologías asociadas a las apneas y roncadores SAHOS?

 

– Cefaleas matutinas

– Somnolencia diurna

– Cansancio crónico

– Reflujo gastroesofágico

– Apatía/ansiedad

– Pesadillas

– Hipertensión arterial

– Alteraciones neurológicas

– Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

– Perdida de memoria

– Obesidad

– Infertilidad

– Problemas neurocognitivos

– Diabetes tipo 2

– Bruxismo

Además, debido a la hipersomnolencia, puede provocar accidentes de tráfico, y aumenta la siniestralidad laboral.

 

En definitiva, disminuye tu calidad de vida.

 

Quiero saber más sobre que tipo de roncador soy

 

¿Qué diferentes tipos de tratamientos pueden realizarse?

 

Métodos Quirúrgicos (Cirugía): Consiste en diseccionar/eliminar la parte que obstruye el paso del aire. Es el más invasivo, agresivo y solo lo recomendamos como remedio si no son viables otros tratamientos.

 

Método CPAP: Es una mascarilla nasal que introduce aire a una presión positiva determinada para evitar el colapso de la vía aérea. Los pacientes que la utilizan la suelen encontrar engorrosa e incómoda, aunque reconocen que dan buenos resultados.

 

Método DAM: es un aparato intraoral, hecho a medida, que avanza la mandíbula los milímetros justos para evitar que se colapse la vía aérea a nivel de la faringe. Es el más recomendado por su efectividad y comodidad, salvo para niveles muy altos de SAHOS.

 

Productos de Farmacia: Artilugios e inventos standard, no hechos a medida. No solemos recomendarlos, por lo general, su efectividad es muy reducida.

 

Método de Higiene del Sueño o naturales: Estos métodos son efectivos para roncadores del tipo simple, con un nivel de ronquidos poco sonoro y esporádico. Por ejemplo: evitar dormir boca arriba, prescindir de fármacos sedantes, no tomar alcohol, no fumar…

 

Conociendo el tipo de roncador que eres y en qué nivel, los médicos especialistas (neumólogos, neurofisiólogos, dentistas y otorrinos) pueden recomendar el método menos invasivo y más efectivo para prevenir los problemas ocasionados por las apneas.

 

Es a través de los Estudios Profesionales del Sueño como examinamos el nivel de apneas durante el sueño, y por tanto, su severidad.

 

Si quieres saber más sobre el Estudio que realizamos en la Clínica Dental Ochogavía de Palma de Mallorca entra en el enlace o envíanos un email y nos pondremos en contacto.

 

Más info sobre el Estudio del Sueño en este enlace

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *