Familia eligiendo alimentos en supermercado según las recomendaciones del dentista

La importancia de la alimentación para tu salud bucodental

 

Una correcta dieta, equilibrada y rica en nutrientes no solo es importante para la salud en general, sino, también, para la salud oral.

Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedades periodontales (enfermedad de las encías).

 

 

“Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedades periodontales”

 

 

También te interesa:

 

¿Cómo y por qué la comida afecta negativamente a nuestros dientes?

 

Los alimentos pasan a través de la boca, y ahí es donde se encuentran con un gran número de gérmenes que habitualmente se encuentran en ella. La placa dental es básicamente una fina capa de gérmenes que necesitan el azúcar y el almidón que se encuentran en muchas comidas.

 

Los azúcares se distribuyen en la placa dental donde son metabolizados por microorganismos para convertirse en ácido. Estos ácidos producidos por los microorganismos conducen a la desmineralización gradual del esmalte dental, seguida de una rápida destrucción de proteínas del diente, produciendo la caries.

 

Tanto la cantidad de azúcar como la frecuencia con la que se consuma son factores que determinan el aumento de caries y problemas dentales.

 

 

¿ Qué alimentos son perjudiciales para nuestra salud oral?

 

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de determinar qué alimentos son más cariogénicos:

 

    • Consistencia: Los alimentos blandos tienden a quedarse entre nuestros dientes con más facilidad que los duros: las galletas, el chocolate…

 

    • Adhesividad: Cuanto más pegajoso sea un alimento más tiempo pasará en contacto con nuestros dientes y más daño les causará. Es el caso de los caramelos masticables, gominolas, frutos secos caramelizados…

 

    • El grado de azúcar: Los refrescos y otras bebidas azucaradas tienen un alto contenido de ácidos, por lo que acelerarán el proceso de desmineralización del esmalte de los dientes

 

    • La frecuencia: Como es lógico, cuanto más comamos este tipo de alimentos potencialmente cariogénicos (ricos en azúcar), más probabilidades tendremos de desarrollar caries.

 

 

¿ Qué alimentos son beneficiosos para nuestra salud oral?

 

Para una buena salud dental necesitaremos incluir en nuestra dieta los siguientes nutrientes:

 

    • Proteínas: Su carencia puede producir un retraso en el desarrollo de los dientes de leche.

 

    • Calcio, Flúor y Vitamina D: Ayudan a que los dientes se formen fuertes y sanos.

 

    • Vitamina C y K: Permite tener unas encías saludables y evita la gingivitis.

 

    • Vitamina A: Favorece el desarrollo adecuado del esmalte dental.

 

    • Vitamina B2: Su carencia puede provocar inflamación de la lengua, labios agrietados y úlceras bucales.

 

 

Hay ciertos alimentos que favorecen la salud dental, entre ellos:

 

    •  Agua. Es el mejor hidratante y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Favorece una buena hidratación de las encías y estimula la producción de saliva, la cual neutraliza las bacterias.

 

    •  Queso. Es rico en calcio y fósforo, dos minerales indispensables para la salud de los dientes. El queso ayuda a balancear el ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

 

    •  Manzana. Esta fruta ayuda a disminuir las caries, ya que contiene polifenoles, un antioxidante que ejerce una función anti-bactericida.

 

    •  Apio. Para comerse un palito de apio se requiere de mucha masticación, lo que estimula la producción de saliva. El apio ayuda a limpiar los dientes.

 

    •  Té verde. Las catequinas del té ayudan a matar las bacterias de la boca y, por ende, disminuyen las caries.

 

    •  Kiwi. Un kiwi contiene seis veces más vitamina C que una naranja, proporcionando más del 100% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es importante para mantener colágeno en las encías y evitar la enfermedad periodontal.

 

    •  Cebolla. La cebolla contiene sustancias anti-bactericidas y sus efectos son mejores cuando está cruda.

 

    •  Perejil. El perejil neutraliza el mal aliento.

 

    •  Semillas de ajonjolí. Estas ayudan a desprender la placa y a reconstruir el esmalte. Son rica fuente de calcio, ayudando a mantener el hueso alrededor de los dientes y encías sanas y fuertes.

 

Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que nos pueden ayudar a mantener una buena salud bucodental.

 

 

¿Cómo prevenir la caries con una buena alimentación?

 

El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries. El flúor está presente en las pastas de dientes, enjuagues bucales, chicles… y, también, en alimentos como: mariscos, pescados, agua, té, gelatinas, pollo, leche con flúor, leche materna, sal con flúor, vegetales verdes y la papa.

 

Algunos estudios han demostrado que masticar chicles sin azúcar puede ayudar a disminuir el riesgo de caries debido a que estimulan la salivación.

 

Es de suma importancia que los padres de familia cuiden la nutrición de sus hijos y que inculquen hábitos de limpieza dental a sus hijos desde pequeños.

 

 

Debes combinar una dieta saludable con una correcta higiene bucal, y no olvides visitar dos veces al año a tu dentista de confianza.

 

Si tienes alguna duda sobre tu salud bucodental, visita esta página donde encuentras las preguntas más habituales, realizadas a nuestros dentistas en Palma de Mallorca, y sus respuestas.

 

Summary
La importancia de la alimentación para la salud bucodental
Article Name
La importancia de la alimentación para la salud bucodental
Description
Métodos para mantener una buena salud bucodental mediante una buena alimentación. te explicamos cómo.
Author
Publisher Name
Clínica Dental Ochogavía
Publisher Logo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *