emergencia dental como solucionarlo

Consejos que te ayudan a saber qué hacer frente a emergencias dentales.

Durante el estado de alarma el Consejo General de Dentistas de España desaconseja atender a pacientes en la clínica, limitándolo solo a casos de urgencias.

Dentro de las diferentes dolencias o síntomas relacionados con la salud bucodental que te puedan ocurrir, unos son considerados urgencias y otros no, como explicamos en nuestro último post que puedes leer en este enlace.

Aquí vamos a facilitarte una serie de consejos dentales que puedes hacer desde casa en el caso de tener alguna de las siguientes dolencias o síntomas bucodentales que durante el periodo de confinamiento no son considerados urgencias.

De esta manera, evitas tener que romper tu cuarentena y la de los doctores y enfermeras de la clínica dental colaborando con el #YoMeQuedoEnCasa.

Los consejos bucodentales que hemos detallado en este post están destinados a paliar el dolor, el sangrado, etcétera de los pacientes durante el estado de alarma y a evitar que deriven en problemas mayores.

Sin embargo, una vez finalizado el confinamiento, es aconsejable visitar a tu dentista de confianza en su clínica.

Antes de pasar a detallar los consejos, recordaros que los dentistas de la Clínica Dental Ochogavía, Dra. Galmés y Dr. Ochogavía, están ateniendo consultas odontológicas on-line a través del siguiente número de whatsapp 637177260.

¿Cómo solucionar urgencias dentales en tiempos de confinamiento? Aquí van una serie de posibles dolencias o síntomas bucodentales y como puedes tratarlos desde casa:

1. Tengo dolor en una muela al comer

Uno de los posibles motivos es tener una caries, y que esta te genere molestia, además puede provocar que se te meta comida entre los dientes, que también produce molestias. Nuestros consejos son:

Evita ejercer presión sobre ese diente, por ejemplo evitando comer por esa parte de la boca. También evita comer cosas frías, calientes, azucaradas o acidas, que pueden agravar las molestias.

Cepíllate bien los dientes y enjuágate con agua tibia para remover los restos de alimentos. Usa cepillos interdental o hilo dental para intentar sacar cualquier resto de alimento que haya podido quedar empaquetado entre los dientes.

Una vez finalice el estado de alarma, debes pedir cita a tu dentista de confianza, y en el caso de confirmarse la presencia de caries, deberás hacerte un empaste para evitar que avance hasta el nervio.

Si tienes mucho dolor, puedes realizar una consulta dental on-line enviándonos un whatsapp al 637177260.

1. Me sangran las encías

Posiblemente sea debido a que padezcas gingivitis, es decir, inflamación de las encías. Consejos:

Cepíllate suavemente los dientes y las encías (como si masajeases las encías), hazlo más a menudo (3 o 4 veces al día), durante más tiempo (2 o 3 minutos) aunque te sangren, esto ayuda a desinflamar las encías. Es muy importante hacerlo con cepillos de cerdas suaves.

Usa cepillos interdentales o hilo dental para cepillarte entre los dientes.

Puedes añadir a tu tratamiento dental enjuagues que contengan clorhexidina, después del cepillado. Limita el uso de estos enjuagues dentales a dos semanas.

Ante el sangrado de encías, una vez podamos salir de nuestras casas, es aconsejable una valoración in situ del doctor, quien puede aconsejarte una higiene profesional por parte de un higienista para eliminar el sarro causante del sangrado, u otro tipo de tratamiento según los resultados de la exploración.

Recuerda, si tienes dudas, puedes hacernos una consulta on-line vía whatsapp.

1. Me ha salido un flemón

Seguramente se trata de una infección que acumula pus, de ahí el hinchazón. Aunque podría ser otra causa.

En el caso de que supure, es conveniente enjuagarse con agua tibia, o con clorhexidina en el caso de que tengas, para limpiar y desinfectar la zona.

Es muy probable que sea necesario tomar medicación, así que lo ideal es que consultes vía telefónica o on-line con tu dentista de confianza.

Si eres paciente de la Clínica Dental Ochogavía o tu dentista no dispone de servicio de urgencia durante la cuarenta, puedes contactar con los doctores de nuestra clínica vía whatsapp 637177260, y valoraremos tu caso.

Aunque no produjera dolor, el absceso o flemón es necesario tratarlo, por lo que tendrás que acudir a la clínica de tu odontólogo de confianza una vez finalice la cuarentena.

1. Me he roto un trozo de diente o muela.

Esto no solo afecta a tu estética dental, sino que puede hacer daño a la parte interna del diente, es por ello que en otras circunstancias es aconsejable acudir al dentista.

En el contexto en el que nos encontramos, lo primero que debes hacer es valorar el grado de dolor que te produce. En el caso de no sentir dolor, simplemente actúa con precaución, no lo uses en exceso, cepíllate bien la zona, enjuáguaté con agua tibia.

Si te duele por haber dejado una zona cortante, en punta o rasposa, puedes ponerte un poco de cera (la que se usa para los braquets) y así evitarás el roce con la mucosa labial o lengua.

En el caso de sentir mucho dolor, contacta a través de nuestra consulta digital dental vía whatsapp (637177260), y valoraremos tu caso para encontrar la mejor solución hasta que puedas acudir a la clínica dental.

Una vez trascurrido el estado de alarma y los dentistas podamos recibir pacientes con normalidad, tu odontólogo valorara las diferentes opciones para reconstruir la parte del diente fracturada.

Según la gravedad de los daños, podría ser necesaria una endodoncia, o incluso la extracción.

1. Mi prótesis removible se ha roto.

Nuestra sugerencia es: limpiar y guardar el trozo roto, puede que sea útil para repararlo en cuento puedas acudir a la clínica.

En ocasiones pueden quedar puntas que generen molestias, en esos casos, puedes pulirla con un pulidor de uñas regularizando esos bordes rasposos. Ten mucha delicadeza y pule lo mínimo necesario para eliminar la parte rasposa.

Para mejorar la sujeción de la prótesis, puede ser de ayuda hacer uso de adhesivos para prótesis, que encontrarás en la farmacia.

Una vez acabe con el estado de alarma, acude a la clínica, con la pieza si la guardaste. En primer lugar trataremos de reparar la prótesis, en el caso que no sea posible, valoraríamos hacer una nueva.

1. Se ha descementado (caído) mi corona o puente fijo.

Igual que en el caso anterior, nuestra recomendación es el limpiar y guardarla bien.

Cuando te cepilles, ten especial hincapié en esa zona. Y enjuágate con agua tibia, el objetivo debe ser evitar que se empaqueten restos de alimentos en la zona y evitar que se inflame y su consiguiente dolor.

En su momento, acude a tu dentista de confianza con la pieza guardada para la recolocación de la corona o puente con cemento definitivo, en el caso de que sea factible la reutilización de la pieza.

Si tienes dolor, ponte en contacto a través del whatsapp 637177260 con nuestros dentistas de Palma, Dr. Ochogavía y Dra. Galmés.

1. El braquet se ha despegado.

En principio, no es un grave problema más allá de que te pueda producir una herida.

Puedes intentar quitarte el alambre, aunque sin los instrumentos específicos puede ser difícil. Te aconsejamos poner cera sobre el braquet para evitar la rozadura.

Transcurrido el periodo de confinamiento acude a tu ortodoncista para que lo coloque de nuevo y retomar el tratamiento.

Cualquier duda, escríbenos al whatsapp de la clínica y la resolveremos.

1. Uno de mis dientes se mueve considerablemente.

Si el movimiento es muy exagerado, puede que tenga muy mal pronóstico y acabes perdiendo ese diente. Aun pudiendo acudir a tu dentista, es posible que poco pudiera hacer por salvarlo.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de acudir en estos momentos, evita usarlo o tocarlo, así retrasaremos su caída y evitaremos el dolor.

Es importante que no descuides la limpieza de esa zona dentaria, hazlo con cierto cuidado.

Cuando acudas a tu dentista de confianza, te hará una radiografía para valorar el estado de la raíz y probablemente haya que proceder a la extracción de ese diente o muela.

1. Me he mordido la lengua o labio.

Si sangra, ejerce presión con una gasa y ve cambiándola hasta que deje de sangrar. Lo que pretendemos es parar la hemorragia, no facilitar que la sangre circule, por ello es mejor no enjuagarse hasta que el sangrado cese.

Aplica frío sobre la zona mordida, pues tiene un doble efecto, por un lado alivia el dolor y por otro es antiinflamatorio.

Al tener una herida en la boca, debemos mantenerla limpia para evitar que se infecte, lo cual podría ser peor que el mordisco en si. Para su limpieza, una vez controlado el posible sangrado, es aconsejable que te enjuagues con clorhexidina o agua tibia.

Si la hemorragia no cesa, es posible que sea necesario aplicar puntos de sutura, en este caso ponte en contacto con nosotros (637177260).

Una vez finalice el estado de alarma por coronavirus, es aconsejable que estos síntomas o dolencias los trates solicitando una cita a tu dentista de confianza.

Igualmente, estas soluciones a emergencias dentales son útiles como fase previa a acudir hasta la clínica dental, ya que en algunos casos no podrás ser atendido de manera inmediata.

PD: Insistimos de nuevo, si tienes una duda o quieres hacernos una consulta, no lo dudes, y ponte en contacto con nuestros doctores Elena Galmés y Andrés Ochogavía a través de nuestro whatsapp para urgencias 637 177 260.

PD 2: Importante, no decida tomar fármacos por iniciativa propia o por consejo de una persona no cualificada para ello. La automedicación no es aconsejable, le puede acarrear un riesgo grave a su salud.

(Especial Coranovirus I) Otras ocasiones en las que la humanidad y la profesionalidad fueron de la mano

• ¿Qué se consideran urgencias en tiempos de Coronavirus?